Saltar al contenido

Cómo transformar en indefinido un Contrato de Formación

Cómo transformar en indefinido un Contrato de Formación

Si eres empresario seguro que te estás planteando seriamente transformar en indefinido un contrato de formación, ya que como sabes se trata de una transformación bonificada.

Cualquier empresa que transforme un contrato de formación a indefinido tendrá derecho a una bonificación de 1.500 euros durante los 3 años siguientes, 1.800 euros en el caso de mujeres.

Según establece el artículo 3 del Real Decreto 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral). Esta bonificación se aplica con carácter mensual y con una cuantía de 125 euros/mes ó 150 €/mes, en el caso de ser mujer.

Por otro lado, en el caso de que la transformación se produzca a tiempo parcial o fijo discontinuo, la reducción se aplicará de forma proporcional en todos los casos.

Requisitos para transformar un contrato de formación en indefinido y bonificarlo

Para poder solicitar la ayuda o bono por transformación a contrato indefinido, deben cumplirse los siguientes requisitos para poder bonificarlo:

  • El contrato de formación a transformar en indefinido debe de estar previamente bonificado. Si este contrato no tuvo derecho a la bonificación de los seguros sociales no tendrá derecho a la ayuda por convertirse en indefinido.
  • La empresa ha de estar al corriente de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Social.
  • No puede haber sido excluida de los beneficios derivados de la aplicación de programas para el empleo.
  • No puede excluirse por alguna de las siguientes situaciones contempladas en la bonificación de un contrato de formación.
Recuerda
Hay que hacer la transformación justo al finalizar el contrato de formación. No se puede realizar antes o haber días intercalados entre ambos contratos. Incumplir esto supone la perdida del derecho a bonificación.

Cuándo transformar en indefinido un Contrato para la Formación

Ten en cuenta que los contratos para la formación y el aprendizaje, en 2019, y según convenio, tienen una duración máxima de 3 años. Durante la vigencia del contrato junto a sus prorrogas la empresa tiene derecho a una reducción del 100% en las cuotas de los seguros sociales.

Pero, ¿qué ocurre cuando se agotan estas prorrogas? Fácil, es el momento perfecto para transformar en indefinido un contrato y seguir beneficiándote de las ayudas que ofrece el SEPE.

Cómo solicitar la bonificación por conversión a indefinido de un contrato de formación

Para poder formalizar el contrato indefinido así como tramitar la bonificación por conversión a indefinido será necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Dar de baja al trabajador en la Seguridad Social. Esto se hace con el código 99, en la cuenta para formación el mismo día de finalización del contrato.
  2. Realizar un nuevo alta en la cuenta con código 109, y con fecha inmediata de incorporación, es decir, al día siguiente de la finalización del contrato para la formación.
  3. Comunicar al SEPE la nueva contratación, esto se hará con el código correspondiente en función del tipo de contrato indefinido.
    1. Código 180: Tiempo completo
    2. Código 289: Tiempo parcial
    3. Código 389: Fijo discontinuo
  4. Marcar si se tiene derecho a bonificar (reducción o no de cuotas) señalando positivamente la casilla que corresponde.

Y eso es todo, recuerda que si tienes duda en cómo bonificar la transformación a contrato indefinido, ¡puedes dejarnos un comentario abajo!

Más sobre el contrato de formación

Cómo transformar en indefinido un Contrato de Formación
5 (100%) 5 vote[s]