Saltar al contenido

¿Cuál es mi salario en un Contrato de Formación y Aprendizaje?

Salario en un contrato para la formación

¿Cuántas veces hemos hablado de Contratos para la Formación y el Aprendizaje? Desde luego ya unas cuantas… Te hemos explicado lo que son, para qué sirven; pero se nos ha pasado lo más relevante, no te hemos explicado lo que realmente importa, ¿verdad? Quédate, hoy vamos a hablar de dinero, que no hace feliz a nadie pero sí hace falta.

El salario en un contrato de formación viene de diversas maneras, hoy vamos a tratar de que te quede lo suficientemente claro. Tanto si eres una persona con un contrato de este tipo, lo estás buscando o quieres contratar a alguien en esta modalidad, en este post vas a descubrir cuanto se cobra en un contrato de formación.

¿Qué debo saber sobre el salario en un contrato de formación?

Para empezar, no cualquiera puede disfrutar de este tipo de contrato, ¡pero! prefiero contarte antes las ventajas para hacerte un poquito la boca agua y que, en caso de no cumplir requisitos, puedas hacer lo posible para conseguir este tipo de contrato en tu empresa.

Ventajas para la empresa y trabajador

Para el trabajador, nombramos las más importantes:

  • Gozarás de un 25% en un primer año de formación, pasando a ser un 15% los dos siguientes. Además, por si esto no fuese poco, te pagan tal formación, o sea, trabajas y encimas aprendes de algo.
  • Obtienes facilidad de incorporación al mercado laboral debido a las facilidades que da este contrato
  • Derecho a prestación por desempleo. Disfrutas de las coberturas de la Seguridad Social y cotizas a jornada completa.
  • El contrato mínimo es de un año, ¿no es genial?.

Para la empresa, al igual, nombramos las más importantes:

  • Reducción de las cuotas empresariales de seguros sociales.
    • Se reduce un 100% si tu empresa tiene menos de 250 trabajadores
    • Se reduce un 75% si tienes más de 250 trabajadores
  • La formación de tu nuevo empleado está financiada, nada que pagar, ¡it’s free!
  • Si se requiere un tutor, también será bonificado
  • Bonificación por transformación en indefinidos, mi compañero os lo explica genial en su post.

Como ves, las ventajas son estupendas, al no ser de coste para la empresa no hay impedimento para ser contratado. Entonces, ¿de dónde sale mi sueldo? ¿Si no me pagan la Seguridad Social no estoy cotizando?

Sueldo contrato de formación

Uno de los requisitos para tener este tipo de contrato es que la empresa no tenga ninguna deuda con la Seguridad Social ni con Hacienda y que el trabajador sea menor de 30 años 25 años. ¿Para qué? Fácil, para estar en Garantía Juvenil.

¿Empiezas a entender ya por qué existen estos contratos? Su idea es bajar el desempleo juvenil, y lo están consiguiendo. Vamos a ver el salario en un contrato de formación.

Cómo calcular tu salario

Supongamos que el sueldo de una persona con un contrato a jornada completa para un sector cual sea es de 1.000 euros mensuales, partiendo de ahí, comenzamos a calcular, como ya sabes, un contrato de formación puede durar hasta 3 años, por lo tanto, el salario en un contrato de formación queda así:

Primer año: Cobrarás el 75% de ese sueldo, lo que equivaldría a 750 euros mensuales. (El otro 25% es lo que inviertes en la formación).

Siguientes años: Cobrarás el 85% de ese sueldo ascendiendo a 850 euros mensuales. (Nuevamente, el 15% restante se dedica a la formación que recibes).

Espera, espera, para, muy bonito sí, ¿pero qué pasa con mi seguridad social?, ¿No cotizo? Bueno, cómo hemos hablado más arriba a la empresa se le reduce entre un 100% y un 75% (dependiendo de los trabajadores) los gastos en seguridad social.

Esto es una ventaja por contratar a alguien con este tipo de contrato, piensa que gracias a estos contratos está bajando el paro juvenil y el Gobierno lo premia de esta manera. ¿Significa que no cotizas? Nada que ver, es más, vas a estar cotizando 8 horas como trabajador normal, que es lo que eres.

Qué NO es un contrato de formación y aprendizaje

A mi personalmente no me ha pasado, y menos mal, pero sí es cierto que ha ocurrido firmar un “contrato de formación” que no cumplió con todo que había que hacer.

Por ejemplo:

  • Echar horas de más en el trabajo NO es un contrato para la formación.
  • Trabajar mientras estás realizando la formación tampoco es un contrato de formación. ¿Estamos locos?
  • Que te manden a realizar tareas que no están en tu contrato… Bueno, adivina tú… No, tampoco es un contrato de este tipo.

Es común, tanto en contratos de formación como hasta contratos de prácticas, que al empresario le ha podido venir bien ahorrarse los gastos de un trabajador que tuviese que desempeñar esas tareas indicadas arriba y preferir contratar a alguien en contratos de este tipo siendo un “manitas”. No lo aceptes, no es así

¿Cómo evitar esto? Lee tu contrato antes de firmar, que no te dé apuro, igual que la empresa lo ha redactado y se ha tomado su tiempo en elaborarlo tu puedes leerlo también, es parte de los dos, ¿nunca te han dicho que un trabajo es como una relación amorosa? Ambas partes tienen que dar para poder recibir.

Me despido solo por hoy

En serio, me voy ya, tú tienes que hacer tus cosas y yo, solo me quedará echarte de menos hasta que quieras volver a leerme (Modo drama: ON).

Ya formales, espero que te haya quedado claro qué es lo que ocurre con tu salario en un contrato de formación y aprendizaje, no tiene trampa ninguna como ya hemos podido ver. Este tema es tan amplio para cada persona que podemos seguir hablando en los comentarios detalladamente.

¿Qué tal si me compartes? Si no lo haces un gatito morirá.

Más sobre el contrato de formación

¿Cuál es mi salario en un Contrato de Formación y Aprendizaje?
4.9 (98.33%) 12 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

Hola, buenos días.

Soy autónoma. Tengo una pequeña tienda de ropa y necesitaría contratar a una dependienta. ¿Sería posible usar este tipo de contrato? ¿Con quién podría gestionar esto?

Gracias

Responder

Hola Paula, este contrato es compatible con autónomos, para gestionarlo en cualquier gestoría pueden informarte en profundidad.

Un saludo 🙂

Responder