Si te estás preguntando cómo conseguir una titulación oficial que certifique tu experiencia en el trabajo hoy toca aclarar todas tus dudas, te vamos a presentar todo lo que debes sabe sobre el Programa Acredita de Aneca, el cual permite evaluar y acreditar tus competencias laborales.
El mercado laboral se encuentra en continuo cambio, por lo que un requisito indispensable para las empresas a la hora de hacer contrataciones es que el aspirante tenga una titulación relacionada con el puesto de trabajo a desarrollar. En el caso de los jóvenes es más sencillo, ya que existen diversas alternativas como la formación profesional o los grados universitarios.
¿Pero que ocurre con quienes llevan ejerciendo toda su vida el mismo puesto en su empresa y se ven obligados a cambiar de empleo? En este caso es más complejo, puesto que tienes la experiencia laboral necesaria, pero no un título que lo acredite, siendo una gran barrera en la búsqueda activa de empleo.
Por ello os presentamos hoy una de las formas de acreditar tus competencias laborales, el Programa Acredita, por lo que, si quieres saber cómo obtener certificado de profesionalidad por experiencia laboral, ¡sigue leyendo!
¿Qué es el programa Acredita?
La acreditación de competencias es un proceso en el que podrás certificar una serie de unidades de competencia adquiridas a través de tu experiencia como trabajador, en vez de la vía tradicional de formación.
Es decir, si tienes experiencia laboral dentro de tu sector pero no posees ningún titulo oficial que lo demuestre, el programa Acredita puede reconocer tus competencias profesionales adquiridas por todos tus años de trabajo. De esta forma se justificarán tus competencias profesionales y obtendrás una titulación oficial emitida por el SEPE y el Ministerio de Trabajo: un Certificado de Profesionalidad (incluido dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales).
Es decir que, este proceso de evaluación de competencias laborales corresponden con los estudios que componen la Formación Profesional.
¿Qué ventajas tiene la acreditación de competencias?
Como hemos visto hasta ahora el panorama laboral ha cambiado en los últimos años, por lo que reciclares y actualizar las competencias formativas es un hecho. Por tanto las principales ventajas del Programa Acredita son las siguientes:
- Mejorar tu CV, aumentando tus posibilidades de encontrar empleo.
- Adquirir un titulo oficial equivalente a la Formación Profesional que te permitirá trabajar en un puesto especifico.
- Una vez acreditado, acceder a Certificados de Profesionalidad de mayor nivel.
- Titulación válida en todo el territorio europeo, facilitándote el acceso a puestos internacionales.
Requisitos de acceso para acreditar tu experiencia laboral
Si quieres acreditar tu experiencia como trabajador para conseguir un certificado oficial a través de este procedimiento debes cumplir los siguientes requisitos:
- Ser mayor de edad y poseer la nacionalidad española o ser residente legal en España.
- Tener la mayoría de edad al realizar la inscripción, en función de las competencias que se quieran acreditar.
- Experiencia laboral: debes justificar al menos 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos 10 años en el sector al que aspires obtener el certificado. Para los Certificados de Nivel 1,se requieren 2 años de experiencia con un mínimo de 1200 horas trabajadas.
- Formación teórica: debes presentar al menos 300 horas, dentro de los últimos 10 años antes de presentarte a la convocatoria. Para los Certificados de Nivel 1, se requieren un mínimo de 200 horas.
Cómo acreditar tu experiencia laboral paso a paso
Si quieres obtener tu título oficial a través de la experiencia laboral debes saber que son las administraciones autonómicas las encargas de convocar y definir los perfiles de cada convocatoria. Teniendo claro esto, la Acreditación de Competencias se divide en tres fases:
Publicación de la convocatoria y asesoramiento
En página oficial del SEPE puedes encontrar todas convocatorias a nivel nacional para acreditar tus competencias laborales. Una vez compruebes que hay convocatoria en tu comunidad autónoma, necesitarás un asesor que te aconseje sobre las unidades de competencia a acreditar.
Puedes ver un ejemplo sobre las unidades de competencia a acreditar en función del perfil personal a través del asistente Acredita.
Proceso de evaluación
Consiste en demostrar tus competencias profesionales de las unidades de competencias que quieras reconocer. La comisión encargada de evaluar determinara si superas las pruebas o no y el sistema de evaluación puede variar en función del criterio del evaluador. Además tendrás que aportar toda la documentación necesaria como por ejemplo:
- Entrevista profesional
- Pruebas profesionales de competencia
- Simulación de situaciones profesionales
- Observación en el puesto de trabajo
- Otras pruebas de diferente naturaleza según el criterio del evaluador o evaluadora.
Fase de acreditación y registro
El último paso, si has superado la evaluación de competencias obtendrás tu acreditación de cada unidad de competencia superada. Una vez acreditadas todas las unidades de competencia que forman el Certificado de Profesionalidad podrás obtener el título oficial emitido por el SEPE.
Si quieres conocer más sobre el proceso de acreditación consulta el siguiente enlace del SEPE donde podrás encontrar toda la información según tu Comunidad Autónoma.
Programa Acredita opiniones finales
La acreditación y evaluación de competencias es sin duda una de las mejores opciones para convalidar experiencia laboral por titulación en 2020. Con este programa facilitado por Aneca podrás demostrar que tienes las competencias necesarias para llevar a cabo un trabajo, en sectores como el sociosanitario o el de la docencia son muy útiles, aunque puede servir para cualquier sector.
Recuerda que si tienes dudas sobre el Programa Acredita Aneca no puedes dejar un comentario.