Saltar al contenido

Prácticas no laborales qué son y cómo cotizan

Prácticas no laborales

Las prácticas no laborales son una forma de aportar experiencia en materias que hemos estudiado aplicándolas al entorno laboral. Lo cierto es que en ocasiones solemos confundir estas prácticas con el contrato en prácticas y, entre ambos existe diferencias muy marcadas.

En el caso de las prácticas no laborales estamos ante, como su propio nombre indica, unas prácticas y, aunque estas sean remuneradas y coticen no son un contrato de trabajo. Por otro lado, el contrato en prácticas si es una modalidad contractual más, si quieres saber más puedes hacer clic aquí.

Una vez conocemos estos matices toca ver en qué consisten estas prácticas, cómo se tramitan y cómo es la cotización de las prácticas no laborales en 2019, ¡vamos allá!

¿Qué son las prácticas no laborales?

Al finalizar nuestros estudios lo lógico es no tener experiencia laboral en ese campo, podemos estar muy preparados en un sector pero, si no tenemos experiencia demostrable puede suponer una traba a la hora de encontrar trabajo. Por ello las prácticas no laborales suponen una primera toma de contacto en el sector profesional:

  • Nos dan la oportunidad de llevar a la práctica toda la formación que hemos ido obteniendo.
  • Por otro lado también es una forma de hacer contactos en un sector al que quieres pertenecer.

Estas prácticas son gestionadas por los servicios públicos de empleo (SEPE) y por tanto tienen algunas características que veremos a continuación, permanece atento.

Requisitos de las prácticas no laborales

Para que puedas optar a este tipo de prácticas deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 18 y 25 años
  • Ser desempleado
  • No haber trabajado más de tres meses en la misma actividad (no cuentan las prácticas ligadas a la obtención de tu titulación ya que estas son horas lectivas)
  • Estar inscrito en el Sistema de Garantía Juvenil

Si cumples los requisitos anteriores, además, deberás haber terminado alguna de las siguientes titulaciones:

  • Grado Universitario
  • Formación Profesional de Grado Medio
  • Formación Profesional de Grado Superior
  • Certificados de Profesionalidad

Recuerda que el convenio de prácticas no laborales no implica relación laboral con la empresa.

¿Qué duración tienen las prácticas no laborales?

Las prácticas deberán durar tres meses como periodo mínimo y nueve como máximo, además durante este tiempo se asignará a quien desempeñe el puesto un tutor de empresa que hará de mentor durante tus prácticas no laborales.

¿Las prácticas no laborales se pagan?

La respuesta es sí, esta modalidad de prácticas esta remunerada en forma de beca por el SEPE. ¿Cuánto cobrarás? el mínimo es del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), el cual se sitúa en 2019 en una cifra de 537,84 euros mensuales.

Además de esto se te incluirá en el Régimen General de la Seguridad Social (dado de alta) con los mismos derechos que las personas que formen parte de programas de formación.

Cotización de las prácticas no laborales

Esta es sin duda la pregunta del millón, tanto para quienes quieren hacer estas prácticas como para las empresas que lo formalizan. A día de hoy no es obligatoria esta cotización, ya que aun estando publicada en el BOE y habiendo pasado tres meses para que se haga efectiva, el Gobierno ha llegado a un acuerdo para retrasar esta aplicación hasta Septiembre de 2019.

¿Pero en que consisten estos cambios? Según el Real Decreto Ley 28/2018 se crea una nueva obligación de cotizar en la Seguridad Social a todos los alumnos que realicen prácticas, ya sean remuneradas o no.

En la Disposición Adicional Quinta del Real Decreto Ley 28/2018 se crea una nueva obligación de cotizar en Seguridad Social por los alumnos que realicen prácticas no laborales, independientemente de si son o no remuneradas, para aquellas empresas o entidades que los acojan.

¿Cómo se solicitan este tipo de prácticas?

Si buscas una empresas para hacer este tipo de prácticas y cumples los requisitos, puedes ponerte en contacto con tu oficina de empleo. En cada comunidad el procedimiento es distinto, pero aun así ellos te guiarán. También puedes apuntarte a la bolsa de prácticas no laborales a través de la web del SEPE.

¿Qué beneficios tienen las prácticas no laborales para las empresas?

Si la empresa quiere firmar un convenio de prácticas con el SEPE con un compromiso de contratación podrán obtener una subvención por la contratación. Además este compromiso es compatible con los Contratos para la Formación y el Aprendizaje y con ayudas como el Bono Empleo Joven ya que los candidatos a prácticas no laborales también cumplen con los requisitos para esta modalidad contractual.

Y tu, ¿qué piensas sobre las prácticas no laborales? Si te has quedado con dudas o quieres hacer algún aporte no dudes en comentar!

Más sobre el contrato de formación

Prácticas no laborales qué son y cómo cotizan
5 (100%) 4 vote[s]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *