Saltar al contenido

Descubre en 4 pasos tu perfil de inversor

Descubre tu perfil como inversor

Tu perfil como inversor es tan único como tu huella dactilar. Es la suma de tus valores, tu estilo de vida, tus recursos financieros, tus plazos y tu capacidad para soportar el riesgo a cambio de posibles recompensas.

Y es que como empresario siempre hablamos de las ventajas de los Contratos de Formación para las empresas, pero hoy queremos hacer algo diferente ya que pensamos que diversificar es importante.

Dicho esto, ¿cómo se puede saber cómo es tu perfil y por qué es tan importante entender quién eres como inversor antes de saltar al “fondo” de la inversión?

La independencia financiera requiere que te pongas en la piel y que conozcas realmente a tu yo financiero, por lo que identificar y comprender tu perfil de inversor es una parte esencial del desarrollo de un plan de inversión.

Por eso he elaborado esta guía en la que en solo 4 pasos conocerás cuál es tu perfil, aunque otra opción más precisa es sin duda hacer este test para conocer tu perfil de inversor.

1️⃣ Comprende el estilo de vida que te gustaría llevar

Tal vez tu idea de independencia financiera es jugar al golf cada dos días, o viajar tanto como sea posible. Tal vez sean aventuras intrépidas. O tal vez, es ese precioso tiempo que has estado esperando para finalmente abordar el jardín.

Sea cual sea tu “sueño” siempre se dan estas etapas:

    1. La Etapa de Descubrimiento – estos son los años de “hacer”-
    2. La etapa del Endeavour, cuando te estableces un poco y te “consolidas”.
    3. La etapa de reflexión – cuando la “vejez” comienza a ralentizarte.

Así que por mucho que todos esperemos estar vagando por el mundo durante los próximos 30 años, la realidad podría ser un poco diferente. Comprender y ser realista sobre tus necesidades en las diferentes etapas de la jubilación te ayudará a empezar a pensar en la mezcla de la producción de ingresos y los activos de crecimiento.

2️⃣ Ten en cuenta tu esperanza de vida

Puede que sea un enfrentamiento, pero pensar de forma realista en tu esperanza de vida ahora es importante para saber cuánto tiempo tendrá que durar tu dinero. Podrías ser reiterado por 30 años dependiendo de tu historia familiar y tu salud.

Puedes ver algunas estadísticas relevantes sobre la esperanza de vida en España en la página oficial INE.

3️⃣ Calcula cuánto te va a costar el estilo de vida que deseas

Así que ahora que tienes una idea del estilo de vida que quieres (de manera realista) y por cuánto tiempo, el siguiente paso es hacer un cálculo. Calcula cuánto necesitarás para tu jubilación utilizando cualquiera de las muchas calculadoras de jubilación disponibles online, es sencillo.

4️⃣ Comprende tu tolerancia financiera y emocional al riesgo

El aspecto más importante de todos, calcular tu patrimonio neto y ser honesto contigo mismo sobre tu tolerancia financiera y emocional al riesgo te ayudará a definir tu perfil de inversor.

La tolerancia al riesgo es un tema esencial porque la capacidad de cada uno para lidiar con la incertidumbre es diferente. Mientras que educarse a sí mismo sobre los pros y los contras de los diferentes tipos de inversión y tu rendimiento pasado puede ayudar a proporcionar tranquilidad, también hay algo profundamente personal en el hecho de saber qué equilibrio de riesgo y recompensa podría mantenerte despierto por la noche.

Si realmente quieres crear el estilo de vida y la independencia financiera que deseas, vale la pena dedicar tiempo a desarrollar tu perfil de inversor.

Y hasta aquí está guía para determinar tu perfil financiero. Si te ha servido te agradeceríamos que la compartieras en redes sociales, mientras que, si tienes dudas, ¡déjanos un comentario aquí abajo! 👇