Saltar al contenido

Niveles Formativos en un Contrato de Formación

Niveles formativos contrato de trabajo

Si estás aquí es porque aún no conoces los niveles formativos en un contrato de trabajo, ¿verdad? pues antes de nada me gustaría decirte que puedes firmar un contrato de formación y aprendizaje sea cual sea tu nivel de formación.

Seguirás teniendo muchas dudas, pero debes saber que tu nivel de formación está estrechamente relacionado con tu futuro contrato laboral. ¿Quieres saber más? Ponte cómodo, prepárate un café y lee tranquilamente que te lo explico:

¿Influye el nivel formativo en un Contrato de trabajo?

Los niveles formativos son, básicamente, los estudios que tienes, ni más ni menos. Este repercute directamente en los aspectos laborales de un trabajador, entre los que destaca sobre todo el salario. Antes de seguir he de decirte que la diferencia de salario entre una persona sin estudios y una que tiene un doctorado es más de 17.500 euros segun Adecco.

El salario segun nivel formativo es un problema, pero no te preocupes, el Gobierno es consciente del problema existente con la brecha salarial. Por ello que crearon los contratos para la formación y el aprendizaje cuyo objetivo es la cualificación profesional de los trabajadores.

Si superas satisfactoriamente la acción formativa de tu contrato obtendrás una titulación oficial que te acredita tu nivel formativo a nivel europeo, esto se conoce como Certificado de Profesionalidad o acreditación Parcial de la ocupación que desempeñes en tu puesto de trabajo.

Si por el contrario quieres saber cual es el código de nivel formativo en tu contrato de trabajo haz clic en este enlace, es un documento oficial del SEPE dónde podrás descubrir tu nivel formativo y los códigos de los grupos de cotización.

Niveles formativos de un Contrato para la Formación y el Aprendizaje

¿Te preguntas cómo saber tu nivel de estudios? Vamos directos al grano, ya sabes como influye el nivel formativo en tu modalidad contractual y las ventajas de formalizar un contrato de formación, es el momento de conocer los niveles formativos en detalle:

  • Nivel 1: Para aquellas personas que no tienen estudios reglados, si no tienes ninguna titulación previa podrás optar a realizar un certificado de nivel básico y para formalizar tu contratación no te exigirán requisitos formativos ni profesionales, un gana-gana en toda regla.
  • Nivel 2: Si cuentas con el titulo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrás acceder a todas las ocupaciones formativas de nivel 2. Aunque bien es cierto que existen otras vías para acceder a este nivel formativo como por ejemplo un Certificado de Profesionalidad de nivel 1, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años o si tienes el Graduado Escolar más primero y segundo de BUP. Este es sin duda el nivel de formación más flexible de todos.
  • Nivel 3: Si ya cuentas con Bachillerato, otro Certificado de Profesionalidad del mismo nivel o un Certificado de Profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional podrás optar a las ocupaciones de este nivel formativo. Esto también incluye la prueba de acceso a Grado Superior o la prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25 años y/o 45 años de la UNED.
  • Nivel 4: El nivel más avanzado al que solo podrás acceder si has finalizado una Diplomatura, Licenciatura o Grado.

cómo saber tu nivel de estudios

Familias profesionales según nivel formativo

Ya has visto los códigos, los grupos de cotización y los niveles formativos, es el momento de conocer las familias profesionales, también llamadas ocupaciones. Si quieres conocer en que campos puedes trabajar y formarte dentro de los contratos de profesionalidad te dejamos un resumen de las más demandadas:

  1. Administración y Gestión: Si tu pasión es la contabilidad, auditoría o atención al publico esta sería sin duda la familia profesional más adecuada para tu perfil laboral. Además en función de tu nivel formativo podrás acceder a distintos tipos de certificados como el de Gestión de Microempresas (Avanzado), Gestión Administrativa (Medio) o Operaciones Auxiliares Administrativas (Básico). ¡Hay de todo!
  2. Comercio y Marketing: Otra de las familias más populares, enfocadas a la publicidad, las ventas y el mundo de Internet, entre los que destacan Gestión Comercial de Ventas (Nivel 3); Actividades de Venta (Nivel 2); o Actividades Auxiliares de Comercio (Nivel 1). Suena interesante, ¿verdad?
  3. Hostelería y turismo: Si lo tuyo es viajar, los idiomas, conocer otras culturas esta ocupación te encantará. Los cursos más demandados son Recepción de Alojamientos (Nivel 3), Servicios de Restaurante (Nivel 2) u Operaciones Básicas de Cocina (Nivel 1).
  4. Servicios Socioculturales y a la Comunidad: Si tienes pasión y vocación por enseñar a los demás o por cuidar a personas dependientes estás de suerte. Dentro de entre nivel se encuentran dos de los Certificados de Profesionalidad más populares: Docencia de la Formación Profesional para el Empleo, de nivel 3 y Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales de nivel 2.
  5. Agraria: Para los apasionados de las plantas, los jardines y las zonas verdes.

Como ves hay un amplio abanico formativo en función de tu nivel formativo, además a estas alturas ya sabes cuál es tu nivel de estudios y a que tipos de contratos puedes acceder, ¿genial verdad?

Conclusiones finales

Después de todo esto yo, como persona joven e inquieta, no tendría dudas con la firma de un contrato de formación ya que gana tanto la empresa como el empleado, de echo yo soy autónomo pero mi último trabajo fue bajo esta modalidad y lo cierto es que fue una buena experiencia, de ello que naciera este blog.

Recuerda que antes de formalizar un contrato tienes que tener muy claro tu nivel formativo, estar dado de alta en el sistema de garantía juvenil y cómo desempleado, el resto es dejarse fluir, ¡dale una oportunidad! Más teniendo en cuenta que la duración de este contrato es mínimo un año, lo que te asegura cierta estabilidad.

Y tu, ¿qué piensas sobre los niveles formativos en los contratos formativos? Si te has quedado con dudas o quieres hacer algún aporte no dudes en comentar!

Más sobre el contrato de formación

Niveles Formativos en un Contrato de Formación
5 (100%) 7 vote[s]