Saltar al contenido

Sistema Nacional de Garantía Juvenil ¿en qué consiste este programa?

Qué es el sistema nacional de garantía Juvenil

Si vas a formalizar un contrato de formación lo más seguro es que, la empresa que te entrevistó te comentara que, para poder acceder al puesto de trabajo debías estar desempleado y dado de alta en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Puede que tengas muchas preguntas y que, incluso no sepas en qué consiste este programa, por ello hoy hablamos de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven Garantía Juvenil, cómo darte de alta y cuáles son sus requisitos. Prepara café, ponte cómodo y toma nota ¡qué empezamos!

¿Qué es el plan de Garantía Juvenil?

La propia web del Servicio Público de Empleo Estatal nos dice que, el sistema nacional de garantía juvenil es una iniciativa a nivel europeo que facilita la incursión de los jóvenes al mercado de trabajo. Lleva vigente desde 2013 y su máxima premisa es que los jóvenes puedan encontrar un trabajo tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

Pero ¿cómo funciona todo este programa? Lo cierto es que es muy sencillo, con las inscripciones se crea un fichero en el que los jóvenes en territorio español pasa a formar parte de una lista única de demanda. Esta lista pasa a entidades responsables seleccionadas por el SEPE para proponer ofertas concretas: Cursos y formación o ofertas de trabajo.

A día de hoy, el plan de garantía juvenil depende del ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, pero realmente funciona y se ve reforzado gracias a las entidades que colaboran, las cuales se encargar de orientar, formar e insertar a los jóvenes.

Gracias a todo esto es posible formalizar un Contrato de Formación ya que el joven trabajador recibe tanto la formación como necesita como un puesto de trabajo donde ejercer una profesión concreta.

¿Cuáles son los requisitos de acceso al Plan Nacional de Garantía Juvenil?

Este programa esta orientado a jóvenes de entre 16 y 29 años, en situación legal de desempleo y que no estén realizando ninguna formación oficial. En la práctica existen más requisitos a la hora de inscribirse en Garantía Juvenil:

  • Nacionalidad: Es necesario tener nacionalidad española, ser ciudadano de la Unión Europea o ser extranjero con un visado autorizado en el territorio español siempre que te habilite para trabajar.
  • Empadronamiento: Es necesario estar empadronado en el territorio español.
  • Edad: Tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de formalizar la solicitud.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de formalización de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de formalización de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de formalización de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

Como vemos los requisitos son excluyentes, pero recuerda que el objetivo es encontrar un empleo o conseguir la formación que te acredite a ellos, por ello es lógico que las personas deben de estar completamente paradas.

Garantía Juvenil y Contrato de Formación...
En el caso de los Contratos de Formación es necesario estar dado de alta en el Fichero de Garantía Juvenil pero ¡ojo! el requisito de edad es distinto en esta modalidad contractual (De 16 a 25 años)

¿Existen Cursos Garantía Juvenil?

Claro, esto depende de las entidades que designa el gobierno para los jóvenes que quieren formarse o encontrar trabajo gracias al programa de Garantía Juvenil. Estos pueden ser Centros de Formación, Ayuntamientos, Cámara de Comercio, entre otros.

El plan más reconocido es el PICE, de la Cámara de Comercio, a través del cual los jóvenes puede acceder a los cursos de garantía juvenil de forma gratuita cuyo objetivo es mejorar su situación laboral. Los cursos son variados y de diversos sectores, como por ejemplo:

  • Marketing y publicidad
  • Ofimática
  • Idiomas
  • Logísitica
  • Administración y Grabación de Datos
  • Hostelería
  • Industria
  • ¡Y muchos más!

Además de la formación el propio programa se encarga de mediar con empresas para conseguir una inserción laboral real.

Garantía Juvenil Bonificaciones para Empresas

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil no solo esta enfocado a lo jóvenes desempleados, uno de los pilares más importantes son las empresas. Para ello se les ofrece trabajadores formados, capacitados y, además con una serie de ayudas, subvenciones y bonificaciones para la empresa:

La ventaja de todas estas bonificaciones que ofrece garantía juvenil es que son compatibles entre sí, rentando mucho a la empresa invertir en trabajadores jóvenes.

¿Cómo acceder a Garantía Juvenil? Pasos para inscribirse

Existen diversas formas de inscribirse en Garantía Juvenil, la más fácil es a través del servicio público de empleo. Simplemente dirígete a tu oficina más cercana para que te den de alta en el sistema, sin más, siempre y cuando cumplas los requisitos que vimos arriba.

Cuando lo hagas recuerda pedir tu nombre de usuario y contraseña para poder ver tu perfil o acceder a las ofertas de empleo desde la página web oficial o actualizar tus datos.

Otros organismos donde inscribirse en Garantía Juvenil

  • Hacienda
  • Cámara de Comercio
  • Ayuntamientos
  • Formación y Empleo
  • Agencias de Colocación

Puedes ver más organismos autorizados en la web del SEPE.

Y eso es todo por ahora, recuerda, si eres joven, estás parado y no sabes por donde empezar deberías darte de alta ya en Garantía Juvenil. Recuerda que si tienes dudas puedes dejarnos un comentario abajo.

Review por: Contrato para la Formación Rated 5 / 5 based on 17 votos. | Deja tu opinion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *