Saltar al contenido

Todo sobre los exámenes del Contrato de Formación

Examen contrato formación

Si ya estás trabajando gracias a un contrato de formación, en primer lugar déjame darte la enhorabuena, trabajar es algo necesario y me alegro de que lo hayas conseguido. Lo cierto es que esta modalidad contractual tiene algunas características que lo hacen un poco especial, como por ejemplo los exámenes en un Contrato de Formación.

Si te estás preguntando ¿Qué ocurre si no se aprueban los exámenes del contrato de formación? es el momento de aclarar tus dudas, ¡vamos!

La actividad formativa en un Contrato de Formación

Los ejercicios teórico prácticos del contrato de formación en modalidad online (también conocido como teleformación) se realiza a través de una plataforma virtual o campus, en esta el alumno cuenta con todos los recursos necesarios para poder llevar a cabo su formación:

  • Temario
  • Recursos multimedia
  • Guías y enlaces de interés
  • Actividades
  • Exámenes
  • Correo interno, foro y chat

Como ya hemos explicado, al finalizar el contrato de formación obtendrás un certificado de profesionalidad, pero para que esto se cumpla como alumno debes ir entregando los ejercicios correspondientes a cada módulo formativo, según las fechas que se indiquen en tu planificación.

Es obligatorio que, como alumno, realices todas las actividades para poder presentarte al exámen. Este requisito tiene que ser sí o sí, y además hay que dejar un tiempo de 48 horas de margen de antelación a la fecha de examen, vamos, que tienes que tener todos los ejercicios listos dos días antes del examen, no vale dejarlos para el último día.

¿Qué ocurre si no visualizo el contenido o no hago las actividades?

Es una de las principales causas de extinción de contrato, es decir, si no realizas las actividades el SEPE puede obligar a la empresa a que tramite tu despido en 15 días naturales.

Si esto llega a ocurrir es una putada, hablando claro, por un lado tu como trabajador no tendrías derecho a paro y, por otra, la empresa no tendría derecho a bonificar tu contrato. Por ello una figura fundamental es el seguimiento que debe hacer el tutor de empresa, evitando que esto ocurra.

Vale, he realizado las actividades ¿Qué pasa si suspendo o no me presento al examen?

Aquí se pueden abrir varios frentes ya que hay varios motivos para que esto ocurra. Por ello lo hemos dividido en dos supuestos, uno en el que suspendes y otro en el que no puedes presentarte, aunque bueno espero que no llegue a ocurrir ninguno de los dos.

Opción A: Suspendo el primer examen del módulo

Como alumno has suspendido tu primer examen, te da cosa, es normal, pero tiene arreglo. Los exámenes de un contrato de formación tienen dos convocatorias, ni más ni menos.

Si apruebas en segunda convocatoria: Perfecto, puedes continuar con los siguientes módulos hasta obtener el certificado de profesionalidad.

Si suspendes en segunda convocatoria: No pasa nada, no afecta a tu contrato, eso si, al finalizarlo no tendrías derecho al certificado de profesionalidad pero si una acreditación de los módulos que si has aprobado.

Opción B: No te presentas al examen

En este caso te tengo que decir que tienes que presentar un justificante sí o sí puesto que si no lo haces podrías llegar a tener problemas con tu contrato, igual que por no entregar las actividades.

Los exámenes en un contrato de formación son así de complejos, además, aunque justifiques tu ausencia, habrás perdido una convocatoria.

La ausencia a un examen hace que pierdas convocatoria
Y, por tanto, si suspendes, no tendrías derecho al certificado de profesionalidad pero si una acreditación de los módulos que si has aprobado. Lo bueno es que no afecta a tu contrato.

¿Sigues con duda sobre las actividades y los exámenes en un contrato de formación? ¡Déjanos un comentario!

Más sobre el contrato de formación

Review por: Contrato para la Formación Rated 5 / 5 based on 17 votos. | Deja tu opinion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios (2)

¿cuántos exámenes se hacen en el año? Y son difíciles, o son tipo test como los que realizamos en el aula virtual?

Responder

Dependerá del certificado de profesionalidad que vaya vinculado a tu contrato, normalmente suelen ser de 3 a 4 y deben de ser similares al temario visto en el aula virtual (test + práctica)
Un saludo!

Responder