Saltar al contenido

Contrato de Formación ERTE ¿Cómo se aplica?

ERTE contrato de formación

En estos días nos han llegado numerosos comentarios y emails preguntando qué ocurre con los contratos de formación durante un ERTE. La verdad que es un tema algo más complejo de lo habitual y que vamos a analizar paso a paso.

Por tanto si estás bajo esta modalidad contractual y tu empresa ha aplicado un Expediente de regulación temporal de empleo quédate, que empezamos.

¿Continua la formación de un Contrato de Formación si Teletrabajo?

Aunque puedas pensar lo contrario, la formación del contrato continúa durante este periodo, por lo que si no sabes que hacer en casa ya no tienes excusa para continuar tu formación.

Y es que si el contrato sigue vigente el hacer la formación es una obligación, aunque eso si, las tutorías y exámenes presenciales quedarán aplazadas.

Ten en cuenta que el artículo 9 del Real Decreto 463/2020,  paralizó toda la formación presencial, aunque en el contrato de formación se considera modalidad online, por lo que debemos seguir formándonos.

Gracias a esto, si eres empresario, esta situación no afectará a la bonificación del contrato, el cual se seguirá aplicando con normalidad.

¿Qué ocurre con los contratos de formación durante un ERTE?

En el caso de que tu empresa decida hacer un ERTE debes saber que se trata de una medida temporal y debe hacerse por una causa justificada, en este caso el COVID-19, por lo que estarás protegido durante este tiempo. Dicho esto veremos como se aplica:

¿Se puede aplicar un ERTE durante un contrato de formación?

Sí, si se puede, tanto por fuerza mayor como por causas organizativas siendo las medidas tanto de reducción de jornada como de suspensión.

Ten presente que la reducción de jornada no se aplica a la formación y por tanto esta continuará con normalidad.

Si por ejemplo trabajas 30 horas a la semana y reducen tu jornada a 15, seguirás con tus 10 horas semanales de formación, como siempre.

¿Un ERTE extingue el Contrato de Formación?

No, ya que incluir el contrato para la formación y el aprendizaje en un ERTE no extingue dicha relación. Eso si, durante este tiempo se suspenderá la jornada laboral y la formativa, además la empresa no tendrá la obligación de remunerar el trabajo.

Sin embargo en reducciones de jornada se pagará la parte proporcional al trabajo efectivo.

En cualquier caso durante este tiempo el puesto del trabajador no se verá afectado y deberá ser readmitido una vez concluya esta situación.

¿Se pierde la duración del contrato de formación por un ERTE?

No, a nivel administrativo se trata de un periodo de incapacidad temporal, como puede ser una baja.

Según el SEPE, el periodo de suspensión de un contrato de formación se verá recuperado posteriormente, como en las bajas IT.

Por ejemplo, si suspenden tu contrato formativo durante 2 semanas, esas dos semanas se añadirán a la fecha de finalización de tu contrato, es decir, se recuperan.

¿Qué derechos tengo como trabajador en un Contrato de Formación durante un ERTE?

Según dice el Real Decreto Ley 8/2020 durante el periodo del ERTE el trabajador seguirá cotizando y accederá a una prestación extraordinaria por desempleo, aunque el trabajador carezca de la cuantía mínima cotizada legalmente.

Es decir que durante este tiempo cobrarás el paro aunque no lo tengas cotizado y, si lo tienes, no se restará de lo que llevas acumulado. En cualquier caso este tramite lo debe solicitar la empresa, como pedir Cita previa en el Inem, por ejemplo.

Además, si se trata de una reducción, la prestación compensará esa parte de jornada que se le haya reducido.

¿Qué sucede cuando finaliza un ERTE en el Contrato de Formación?

Una vez finalice esta situación temporal, el trabajador volverá a su puesto de trabajo con las mismas condiciones que disfrutaba anteriormente.

El trabajador además continuará con la formación adscrita a su contrato y se añadirá a su contrato, tanto el trabajo efectivo, como la formación perdida durante esta situación.

Y hasta aquí por hoy, sabemos que es una situación complicada por lo que estamos trabajando en contestar todos lo comentarios, recuerda que si tienes dudas puedes dejarnos un comentario aquí abajo, contestaremos todos, ánimo, quédate en casa y lávate las manos.

Más sobre el contrato de formación

Review por: Contrato para la Formación Rated 5 / 5 based on 17 votos. | Deja tu opinion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *