Saltar al contenido

Contrato en Prácticas diferencias con el Contrato de Formación

Contrato en prácticas

Una de las mayores confusiones que existen dentro del mundo de los contratos es la diferencia entre un contrato en prácticas y un contrato de formación y aprendizaje. Ambos son contratos formativos y con nombres muy similares, aunque no tienen nada que ver el uno con el otro y su aplicación es completamente distinta.

Por ello te mostramos a continuación todo lo que debes saber sobre el contrato en prácticas: salario, duración, vacaciones, periodo de prueba, indemnización, ¡todo! Con una comparativa actualizada según la normativa de 2019, toma nota:

¿Qué es un Contrato en Prácticas?

El contrato laboral en prácticas tiene como objetivo principal que el trabajador contratado adquiera las capacidades profesionales adecuadas a su nivel de estudios.

Por tanto hay que tener muy claro que la experiencia obtenida en un contrato en prácticas debe de estar estrechamente relacionada con los estudios cursados por el trabajador.

Diferencias con un Contrato de Formación
En el Contrato de Formación el trabajador obtiene la experiencia laboral por un lado y la formación por otro, sin influir su nivel formativo.

¿Qué duración tiene un contrato en practicas?

La duración de esta modalidad de contrato no puede ser inferior a 6 meses ni superar los 2 años. Como siempre, estos datos pueden variar según el Convenio Colectivo del sector.

Por otro lado en el contrato en prácticas existe la opción de acordar, siempre y cuando la contratación sea inferior a 2 años con hasta dos prórrogas y, cada una, deberá durar al menos seis meses.

Puede parecer algo lioso pero lo vas a entender fácilmente con un ejemplo:

Te contratan bajo la modalidad de Contrato en Prácticas con una duración de contrato de 1 año. Al  finalizar la empresa, si quiere renovarte tiene dos opciones:

  1. Hacerte una prorroga de un año y extinguir el contrato.
  2. Hacer una prorroga de 6 meses y, te quedaría otra prorroga posible otros 6 meses.
Diferencias con un Contrato de Formación
En el contrato de Formación la duración mínima del contrato es de un año pudiéndose prorrogar hasta 3 años como máximo.

¿Cuál es el periodo de prueba?

El periodo de prueba en un contrato en prácticas no puede ser superior a un mes. Esto puede variar según el convenio colectivo del sector, aunque esto solo puede mejorar y no empeorar las condiciones contractuales.

En cada prorroga no se podrá concertar periodo de prueba, ya que este es simplemente una extensión de contrato y por tanto se da por hecho que dicho periodo ha sido superado con éxito.

Salario contrato en prácticas

Contrato en Prácticas Salario

Si quieres saber cuánto se gana en un contrato en prácticas toca mostrarte la normativa que rige este tipo de contrato, pero no te preocupes que no vamos a copiar y a pegar leyes, te las explicamos por puntos:

Artículo 11,1e del Estatuto de los Trabajadores
El salario a percibir por el trabajador será fijado por el convenio colectivo del sector para esta modalidad. Esta NO puede ser inferior al 60% de la cantidad que cobre otro trabajador con la misma modalidad y categoría.

Además la cantidad no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Artículo 1 del Real Decreto 1462/2018
Desde 2019, el salario mínimo Interprofesional para cualquier tipo de contrato debe de ser como mínimo de 900 €
Artículo 2 del Real Decreto 1462/2018
El salario mínimo, incluido en los contratos en prácticas, hay que sumarle los complementos salariales que se establecen el el Convenio Colectivo o en el propio contrato de trabajo.

Si eres empresa querrás saber sobre los seguros sociales para un contrato en prácticas:

Desde 2019 serán la misma cuantía que para un trabajador de la misma categoría y, desde 2019 ya no están bonificados, dejando de ser esta una de sus grandes ventajas.

Jornada laboral en un contrato en prácticas

La jornada laboral de un contrato en practicas se puede formalizar como en cualquier tipo de contrato, a tiempo parcial o a jornada completa, ni más ni menos.

Diferencias con un Contrato de Formación
El contrato de formación y aprendizaje siempre será a jornada completa. El trabajador destinará el 75% a realizar trabajo efectivo, y el 25% para formarse de forma teórica, durante el primer año.  Estos varían en sus respectivas prorrogas.

¿Tengo derecho a vacaciones?

Sí, claro que tienes derecho. Las vacaciones en un contrato en prácticas son las mismas que para cualquier otro trabajador.

Por tanto si te han contratado bajo esta modalidad tendrás un mínimo de 30 días naturales o 22 días laborales de vacaciones por año trabajado, las cuales pueden aumentar según el convenio colectivo del sector. Estas vacaciones deberán disfrutarse durante el año de transcurso del contrato y la empresa debe notificarte.

¿Y si mi contrato es de 6 meses?

Independientemente de la duración del contrato en prácticas tendrás derecho a vacaciones, si por ejemplo te han contratado por 6 meses tendrás derecho a 15 días naturales o 11 días laborales, siempre la parte proporcional a un año.

Indemnización y Finiquito

Si tienes dudas sobre la indemnización y finiquito por despido en un contrato en prácticas debemos hablar de causas de extinción de contrato. Estás pueden deberse a tres factores distintos:

  1. Finalización de la duración del contrato
  2. Despido por parte de la empresa
  3. Baja voluntaria del trabajador

En cualquiera de los tres casos, el trabajador tendrá derecho a finiquito y esto es una de sus grandes ventajas. Recuerda que indemnización y finiquito no es lo mismo:

¿Qué es el finiquito?
El finiquito en los contratos en prácticas deben incluir la parte proporcional de las pagas extraordinarias (salvo que se prorrateen) así como las vacaciones no disfrutadas por el trabajador.

Por último, la empresa deberá de cursar un certificado en el que consten todas la duración de las prácticas, el puesto de trabajo y las tareas realizadas durante su vigencia.

Finalización del Contrato en Prácticas

La finalización de este contrato se da cuando se agoten las prorrogas posibles o cuando la vigencia de la primera contratación llega a su fin.

Tanto la empresa, como tú si no quieres continuar, deben avisar con 15 días de antelación y, el incluplimiento de este aviso puede dar lugar a una indemnización equivalente al salario que corresponda.

Si como trabajador no quieres que prorroguen el contrato, las consecuencias son muy parecidas a la baja voluntaria y no tendrás derecho a la prestación por desempleo.

Despido por parte de la empresa

Si el empresario quiere que se finalice la relación laboral antes de la fecha que se pactó en el contrato en prácticas esto se considera despido. En este caso, la empresa deberá entregarte la carta de despido, así como abonar una indemnización la cual si es por causas objetivas es de 20 días por año trabajado, excepto en el despido por causas disciplinarias o de rendimiento.

Si el despido se produce durante el periodo de prueba, la empresa no deberá abonar indemnización al trabajador.

Baja voluntaria del trabajador

El trabajador puede irse voluntariamente de la empresa cuando estime oportuno, independientemente de la duración del contrato. Es obligatorio que dé un preaviso de 15 días.

Al tratarse de una baja voluntaria en un contrato en prácticas, el trabajador tendrá derecho a finiquito, pero no a indemnización, ya que no se trata de un despido. Tampoco podrán solicitar la prestación por desempleo.

¿El contrato en prácticas cotiza? ¿Tengo derecho a paro?

Olvídate de leyendas urbanas, del tarot y de todas las falsas creencias que existen sobre este contrato de trabajo. El contrato en prácticas cotiza al desempleo y por tanto los trabajadores bajo esta modalidad contractual tienen derecho a cobrar la prestación por desempleo (si has cotizado lo suficiente, claro).

Como ya hemos dicho antes, recuerda, si el contrato finaliza por baja voluntaria o notificación de no renovación del contrato por parte del trabajador no tendrás derecho a esta prestación.

¿Cuáles son los requisitos para un contrato en practicas?

El contrato en prácticas va destinado a estudiantes que han finalizado sus estudios, siendo compatibles los siguientes:

  • Título Grado Universitario
  • Técnicos Superiores (Formación Profesional Grado Superior)
  • Técnicos Medios (Formación Profesional Grado Medio)
  • Certificado de Profesionalidad

El contrato debe de formalizarse en la ocupación en la que se ha formado el trabajador para obtener la práctica profesional necesaria. Como es obvio no puede haber trabajado en dicho puesto tras finalizar los estudios.

El contrato deberá firmarse  en los 5 años posteriores a la finalización de dichos estudios, 7 años en caso de trabajadores con una discapacidad. Además no hay límite de edad para formalizar un contrato en prácticas.

Diferencias con un Contrato de Formación
Los requisitos de un contrato de formación varían, existiendo diferencias como la limitación de edad o las ocupaciones disponibles.

¿Es bonificable?

No, el contrato en prácticas no es bonificable desde 2019, siendo el único contrato bonificado el de Formación y aprendizaje.

La reducción que existía en los seguros sociales de este contrato fue derogada para nuevas altas desde el 1 de enero de 2019, y desde entonces esta modalidad no tiene ningún tipo de bonificación, excepto en colectivos con discapacidad superior al 33%.

¿Y tú que piensas sobre este tipo de contrato? Si tienes dudas no dudes en comentar, ¡te ayudaremos!

Review por: Contrato para la Formación Rated 5 / 5 based on 17 votos. | Deja tu opinion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *